ad

Ex-alumnos(as).

 

dr

Nombre: Rose Marie Kuschel Ramírez
Año de Egreso: 2002
Título/Profesión: Licenciada en Educación. Profesora de Inglés.

¿Qué te motivó a integrarte al staff del colegio? 
Principalmente las ganas de volver a esta institución de excelencia de la cuál formé parte estable durante todo mi proceso de formación de estudios básicos. También la oportunidad de entregar a los alumnos ahora, desde mi posición como profesional, parte de mi legado basado en sólidas bases académicas y valóricas con las cuales crecí y que fueron la clave del éxito durante mis años de estudios superiores.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido muy positiva la buena acogida del sistema al trabajo realizado. Compartir nuevamente con todas aquellas personas que han sido parte del establecimiento por años y también por quienes fueron mis profesores y actualmente son mis colegas, es muy halagador. Por otra parte, las oportunidades que el establecimiento me ha entregado para continuar perfeccionándome en el sistema educativo, realizando nuevas gestiones e incursionando en nuevas especialidades, como es el caso de Matemática, es un muy gratificante y ello se refleja en las posibilidades de poder generar estrategias efectivas en aula que beneficien directamente a los alumnos de nuestro colegio.

¿Cómo ha cambiado el colegio en estos años?
El colegio ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la última década, marcada por el cambio de establecimiento, el cual manifiesta la necesidad de continuar creciendo en lo humano y académico. Actualmente existe un enfoque que busca satisfacer las demandas de alto nivel y por ello ha generado cambios que favorecen la enseñanza integral del alumno, potenciando el bilingüismo como herramienta fundamental. Sin embargo, es posible encontrar el mismo carisma tan característico del colegio, aquel impuesto por cada profesor en aula y por cada miembro que pertenece a este sistema, permitiendo que aquello que nos hace ser tan especiales y únicos, permanezca en el tiempo. 

 

 

dr

Nombre: Montserrat Escauriza Segalés
Año de Egreso: 2001
Título/Profesión: Psicopedagoga

¿Qué te motivó a integrarte al staff del colegio? 
Desde el minuto que supe que regresaría a Iquique el deseo de mi corazón fue volver al colegio donde años atrás me sentí muy acogida y me desarrollé en lo académico y personal. 
El tiempo que fui alumna del Lirima forjó en mi una etapa de vida inolvidable por las huellas que dejaron las experiencias vividas en competencias de volley y baby-football, aniversarios del colegio, café concerts, talleres de pintura en vidrio, gira de estudios, ruta de la Guerra del Pacífico y tantas otras experiencias... 
Todos esos momentos vividos, con excelentes compañeros y profesores, dejaron anécdotas y amigos de por vida que siempre agradeceré a mi Colegio Lirima.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Trabajar como parte del equipo del colegio ha sido una experiencia muy interesante, fue difícil al principio acostumbrarse que mis "Misses y Misters" ahora fueran colegas. Sin embargo conocerlos en esa faceta me ha hecho valorarlos y apreciarlos aún más por su profesionalismo y dedicación que como alumna una no alcanza a vislumbrar. Pero desde la otra cara de la moneda, puedo decir con propiedad que los profesores que nos tocaron y que aún están en el Colegio son personas maravillosas, que aman lo que hacen y tienen un profundo compromiso con la formación de los niños y jóvenes que pasan por sus salas. 
No puedo dejar de mencionar a las personas que considero son el alma del Colegio, y que su presencia en la institución, una vez más pero esta vez como parte del staff, me han hecho sentir que este sigue siendo mi Colegio Lirima de los años 1998 al 2000: mi queridísima Miss Mirtha, la siempre extraordinaria Miss Rocky, la amorosísima Miss Sarah, el gran Mister Leo, los tremendos Juanito, Verito, Olguita, Susana y Don Luciano, y mis grandes amigas Neelu, Rose y Eva que siguen siendo igual de maravillosas como personas y tremendas como profesionales. 

¿Cómo ha cambiado el colegio en estos años?
El colegio se ha transformado bastante desde los años en que fui alumna, partiendo por la sede, que ya cambia el clima del colegio al verse más amplio y con más alumnos. Algunas tradiciones del colegio han dejado de tener el protagonismo que tuvieron en tiempos pasados como el aniversario, actividades familiares en el día del padre y la madre, entre otras. A pesar de eso, me alegra mucho ver que el colegio sigue siendo tan acogedor como siempre, con una riquísima diversidad de culturas representadas en los alumnos que llegan a la institución. 
En síntesis, los cambios inevitables del paso del tiempo no han podido opacar el alma del colegio.

 

 

dr

Nombre: Natalie  Uttamchandani Nandwani
Año de Egreso: 2002
Título/Profesión: Psicóloga.

¿Qué te motivó a integrarte al staff del colegio? 
Principalmente el hecho de ser ex- alumna, y sentir la comodidad de trabajar en un lugar acogedor y familiar. Además, de considerarlo uno de los mejores colegios de Iquique, con grandes posibilidades de desarrollarme y crecer como profesional en el lugar que me entrego los pilares fundamentales de mi educación.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Mi experiencia ha sido bastante grata y me he sentido muy acogida por mis colegas. Cuando se es alumno, es extraño y casi imposible pensar que algún día te va a tocar trabajar con los mismos profesores que te formaron y educaron por tantos años. Hoy admiro y aprecio más a aquellos profesores que me entregaron herramientas y conocimiento y sigo aprendiendo de ellos.

¿Cómo ha cambiado el colegio en estos años?
Bueno para mí el colegio Lirima siempre va ser sinónimo de ambiente familiar, lo que considero es una buena constante dado que mantiene latente la visión del Colegio. Sin embargo, creo que se han perdido con el tiempo algunas costumbres como la celebración del aniversario en la fecha que corresponde, ferias, Kermes familiares, entre otras que brindan instancias para compartir en familia y entregan a los niños aprendizajes que no implican estar sentados en un aula.

APODERADAS

dr

Nombre: Bárbara Fuchslocher Pineda
Año de Graduación: 1999
Profesión: Egresada de Ciencia Política

¿Cómo fueron tus años en el Colegio Lirima?:
Yo estuve toda mi enseñanza media en el colegio Lirima, estábamos en la calle Rancagua y era un colegio bien chico, sólo un curso por nivel.
Siempre he pensado la suerte y lo agradecida que estoy por haber pasado una etapa tan importante en este colegio.
En Iquique había muy pocos colegios, el Lirima siempre fue el más destacado y no me refiero sólo a lo académico. Mis años en Lirima siempre los recuerdo como unos de los mejores de mi vida, como éramos un colegio chico nuestro curso era muy unido, nos preocupábamos que fuera así. Fuimos la tercera generación en salir y éramos un poco mas "rebelde" que las anteriores, pero éramos muy sanos, tratábamos de respetar a los demás y si nos equivocábamos siempre asumíamos nuestros errores y si un compañero hacia una "maldad" todos asumíamos la culpa...uff si contara las tonteras que hacíamos no terminaría nunca.
El Lirima marcó y va a marcar mi vida para siempre, la mayoría de mis ex compañeros son mis mejores amigos, siempre mantenemos contacto, cuando podemos nos juntamos y lo más importante me case y tengo dos hijas con el hermano de una ex compañera de curso que obviamente es amiga hasta hoy... puedo decir que del Lirima salió mi familia.

¿Cuál fue tu motivación para matricular a tu hija/o en el Lirima?:
Nunca que me cuestione poner a la Elisa en otro colegio que no fuera el Lirima. Obviamente el colegio ha cambiado pero encuentro que el espíritu es el mismo, me entrega confianza y me enorgullece saber que en un futuro mi hija diga que su mamá, su tía y ella estudiaron en el mismo colegio, casi una tradición familiar. Incluso la Miss Mónica Gatica fue mi profesora jefe los dos últimos años de colegio y ahora le hace clases a la Elisa, ¡¡es muy emocionante!! (para la miss fue un poco fuerte ¡jaja!)

¿Qué podrías contarnos sobre la experiencia de ser ahora apoderado?:
¡¡Es un viejazo!! jaja. Es interesante estar en el otro lado de la moneda, como alumno uno esperaba cosas del colegio que ahora como apoderada son totalmente diferentes. 
Mi hija recién esta en pre kinder, todavía no están las preocupaciones de las notas por lo que es muy relajado pero me estoy preparando para lo que se viene. Mientras tanto participo en todas las actividades que me pida la miss, le gusta tanto ver que voy a su colegio y a mi me encanta verla como aprende.

 

 

dr

Nombre: Paulina Gabriela Marino Espinoza
Año de graduación: 1998
Profesión:
Pedagogía en Educación Física UNAB, Santiago.
Estudiante de Kinesiología UNAP, Iquique

¿Cómo fueron tus años en el Colegio Lirima?:
Mis doce años de educación en el Colegio los recuerdos como parte de mi vida. Mis padres siempre supieron que vendría el mejor colegio bilingüe de Iquique y no dudaron en darnos junto a mis hermanos el mejor regalo para toda la vida.
Sus profesores que aún siguen ahí entregando y dedicando educación y amor a los niños son el reflejo de mi colegio cada día que voy a dejar y a buscar a mi hija Antonia de 7 años. Es una alegría tremenda ver el colegio cada vez que voy, porque los recuerdos de los momentos que vivimos junto a mis compañeros y mis profesores se me vienen a la mente, fueron cada uno inolvidables. Cómo olvidar las fiestas con Miss Rocky y cada panorama que nos hacía como las hamburguesadas, las fiestas con disfraces, los bailes y los nombres que nos dio a cada alumno y a cada profesor, yo me llamaba Poline Sailor. Las clases con Miss Mirtha que eran las más dulces y llenas de amor que jamás había tenido en mi vida. Mister Leo y sus clases de Computación donde nos enseñaba a través de lo que había en ese tiempo todas las herramientas que tenía el computador, eran una de las mejores clases, nos peleábamos los computadores. Mister Antonio Bussenius y sus dichos en sus clases de historia que nunca fueron fomes, porque es tan amante a su labor que hasta las clases eran entretenidas y aprendíamos mucho. Como olvidar a Mister Table, que al parecer le cambiaron el nombre a Mister Mesa. Miss Tina y sus lindas clases de francés donde aprendimos hartas cosas y canciones. Muchos otros profesores, directores, secretarias….los que hacían que el colegio funcionara limpio y bonito, grandes personas que aún siguen trabajando ahí como Luis, Juanito entre otros…

¿Cuál fue tu motivación para matricular a tu hija/o en el Lirima?:
Mi mayor motivación fue principalmente el que junto a mis otros dos hermanos hayamos estudiado ahí y hoy día seamos todos profesionales de la salud y felices. Luego lo importante para mí y mis padres fue que el colegio siempre ha sido bilingüe y eso es un tremendo valor para la vida. También con la alegría que me formó, es un colegio familiar, afectivo con todos, incluso a quienes siempre ayudamos con la “Food Contribution”.
El colegio sigue siendo el mismo, sigue siendo un lugar hermoso lleno de profesores que educan a los niños con amor y felicidad, como ellos se merecen, un colegio familiar, con valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad de la mano de la alegría y siempre dispuesto a acogernos a todos como una gran familia.

¿Qué podrías contarnos sobre la experiencia de ser ahora apoderado?:
Mi experiencia como apoderada ha sido muy linda y gratificante, he renacido los momentos vividos ahora con mi hija, en Antonia me veo reflejada en como era yo antes. Hasta el mismo delantal me trae recuerdos! Aún usa libros de estudio que yo usaba, de repente llega con libros de la biblioteca que yo también arrendaba. Mis padres me cuentan que el colegio antes era igual que ahora, un GRAN colegio, con valores humanos que nos hicieron como hijos ser lo que hoy somos, profesionales y buenas personas.
Siempre estaré dispuesta a participar de las actividades de mi Colegio porque me siento parte de él, y doy gracias siempre a mis padres por haberme entregado a mí y a mis hermanos la mejor educación bilingüe. Estoy tan orgullosa como mis padres, de poder tener a mi hija Antonia, segunda generación, en el Colegio Lirima.

 

 

dr

Nombre: Carol Constanza Zúñiga Morales
Año de graduación: 2001
Profesión: Profesora de Inglés.

¿Cómo fueron tus años en el Colegio Lirima?:
Mis años en este colegio estuvieron llenos de gratas sorpresas y de muy llenadoras experiencias. Fue donde conocí a mis amigos de toda la vida pese a que estuve desde 1ro medio a 4to medio. Además de regalarme momentos de alegría y compañerismo, también viví experiencias educativas y culturales de excelente calidad como lo fueron la Travesía del Desierto y el rendimiento de l FCE de la Universidad de Cambridge que me permitieron conocer otras realidades y llegar más lejos. Aparte del regalo educativo, también me permitió desarrollar los valores necesarios para la vida adulta y me enseñó a tener conciencia de las distintas realidades que existen en el mundo y no solo aprender a reconocerlas, sino que también ayudar y hacer algo al respecto, como lo fue con las visitas semanales a Coanil. Este colegio fue mi familia por muchos años y estoy orgullosa que continúe siendo parte de mi vida, desde una perspectiva distinta esta vez, con mi descendencia.

¿Cuál fue tu motivación para matricular a tu hija/o en el Lirima?:
Los valores inculcados en este colegio y la calidad educativa como también el privilegio de una enseñanza bilingüe, fueron los principales motores que me llevaron a matricular a mi hija en el Colegio Lirima. Quería que pudiera vivir las mismas experiencias que yo viví, pero desde pequeña para así poder arraigar en ella estas vivencias, valore s y experiencias con más fuerza. Gracias a lo que yo viví en este colegio, puedo decir que confío en sus educadores y en su sistema con total tranquilidad.

¿Qué podrías contarnos sobre la experiencia de ser ahora apoderado?
En este momento estoy muy contenta de ser apoderada, ya que me ha permitido tomar un rol activo frente a la educación de mi hija pudiendo así apoyarla y acompañarla en cada uno de sus pasos en la vida.
Este colegio en mis tiempos era una pequeña familia y todos se conocían, y aun sigue siendo así a pesar de que ha crecido bastante, sigue siendo una familia y sigue otorgándoles a nuestros hijos esa cercanía con los educadores y los padres tan necesarios para forjar grandes seres humanos.

 

 

 

 

Nuestra misión

Nuestro compromiso es brindar una educación bilingue de alto nivel académico y valórico abierto a los desafíos de la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado.

Nuestra visión

Soñamos con construir un colegio de excelencia donde niños y jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en un ambiente familiar y afectivo, aspirando a potenciar en ellos capacidades y valores inspirados en el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la alegría de vivir.

 

Address: Av. La Tirana 4650 - Iquique - Chile
Telephone: +56-57-2461400
FAX: +56-57-2461400
Others: +56 - 57 - 2461401
E-mail: colegio@lirima.cl

 

img

Follow us on Twitter
Vestibulum posu eros vitae nunc twitter.com/colegiolirima

Web site: www.lirima.cl